language cancel
SAVANA: Ganador de la Fase 2 del Instrumento para PYMEs de H2020 en colaboración con RTDI

SAVANA: Ganador de la Fase 2 del Instrumento para PYMEs de H2020 en colaboración con RTDI

SAVANA RESEARCH, la plataforma dedicada a la reutilización masiva de Historiales Médicos Electrónicos (EHR en inglés) a través de Inteligencia Artificial para mejorar la investigación clínica y la medicina de precisión, logra con la ayuda de RTDI más de 1 millón de euros de ayuda europea en el marco del Programa Instrumento para PYMEs del programa marco europeo de I+D+i para el período 2014-2020, Horizonte 2020.

Este apoyo financiero ayudará a MEDSAVANA, la empresa desarrolladora, a acelerar los procesos de industrialización del producto y salida a los mercados internacionales.

Una de las actividades más importantes durante la ejecución del proyecto será la realización de un ensayo clínico en colaboración con Boheringer Ingelheim, para demostrar el potencial del procesamiento de lenguaje natural para extraer datos de cantidades masivas de los Historiales Clínicos Electrónicos.
En los últimos veinte años, el rendimiento promedio del gasto en I + D en la industria farmacéutica ha disminuido de casi el 18% al 3,7%. Además, la financiación anual para investigación biomédica se ha más que duplicado, mientras que las aprobaciones de nuevos medicamentos han disminuido en un tercio. Existe un amplio consenso en que la causa principal de este problema es el agotamiento de un modelo destinado a desarrollar «indicaciones generales» y la necesidad de un nuevo modelo de «medicina de precisión». Simplemente no sabemos lo suficiente sobre los mecanismos de enfermedad subyacentes involucrados, y se requiere más investigación para desarrollar mejores clasificaciones de enfermedades, lo que permitirá un enfoque de desarrollo más específico para medicamentos y terapias.

Las Historias Clínicas Electrónicas (EHR en inglés) se han utilizado durante más de diez años en la mayoría de los países desarrollados, y ahora reúnen información clínica exhaustiva de millones de pacientes. El aprovechamiento de EHR podría acelerar la investigación clínica y mejorar la calidad de la atención médica.

SAVANA RESEARCH usa el procesamiento del lenguaje natural para extraer datos de cantidades masivas de narraciones clínicas de EHR. Tiene las siguientes ventajas destinadas a dar un salto en la eficacia de la investigación clínica:

  1. Utiliza registros clínicos no identificados y garantiza tecnologías de vanguardia para proteger la privacidad de los datos.
  2. Es capaz de decodificar diez veces más EHR en la mitad del tiempo
  3. Es capaz de identificar 100 veces más variables de EHR;
  4. Y cuesta un 40% menos.

En RTDI llevamos trabajando ya varios años con MEDSAVANA, acompañándoles en sus estrategias de desarrollo empresarial, de definición de portfolio de productos y en la consecución de esta Fase 2 de Instrumento PYME. Seguiremos trabajando con el gran equipo humano de MEDSAVANA de cara a su máximo éxito comercial y de mejora social.