Noticias

El proyecto Discovery de RTDI ha sido preseleccionado en la Convocatoria PIA COTEC 2017 de entre casi 2000 propuestas para acercar la innovación al mundo empresarial a través de redes colaborativas de especialistas.

El proyecto está creando una plataforma informativa del mercado de innovación y tecnología, con contenidos prácticos que no suelen figurar en fuentes públicas, y que son aportados por una red de especialistas de todos los sectores tecnológicos y empresariales, y por el propio mercado.

Discovery

El propósito es facilitar el descubrimiento y la comprensión de la oferta existente, cada vez más amplia y compleja. Queremos que todo aquel que quiera innovar, o todo aquel que necesite apoyo en su proceso innovador, tenga a la mano la información necesaria en un espacio intuitivo y amigable. A través de esta plataforma, se busca acelerar la transformación digital y acercar servicios específicos y avanzados a todos los rincones del mercado.

Confiamos en una buena acogida y una rápida expansión, en parte gracias al modelo de crowdsourcing en aportación y curación masiva de contenidos. Un modelo colaborativo e interactivo que recompensa a especialistas y aportadores de contenido, por ofrecer y compartir su conocimiento especializado al mercado; modelo que es posible gracias a un sistema de gestión en blockchain, un aliado crucial.

120 proyectos de entre casi 2000 han sido preseleccionados en la primera fase de evaluación del Programa de Innovación Abierta de Cotec 2017 y seguimos trabajando para abordar con éxito la siguiente fase de esta convocatoria.

Resultado de imagen de ADE valladolidRTDI participó el pasado 9 de Febrero en el Satellite Event: Oportunidades de Financiación para PyMEs. Presentación de CROSS4HEALTH y Matchmaking Event organizado por BIOTECYL en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y Enterprise Europe Network en Valladolid.

Durante el evento, al que asistieron representantes de más de 35 entidades de toda España pertenecientes a los sectores de Salud, Aeroespacial y Energía, tuvo lugar la presentación de las distintas fuentes de financiación europeas en las que pueden participar las PyMEs en el último programa de trabajo de H2020 para 2018-2020, así como las posibilidades que ofrece la herramienta Galactea Plus para la búsqueda de socios en proyectos colaborativos de I+D+i. Dichas presentaciones corrieron a cargo del ICE y de Enterprise Europe Network, respectivamente.

A continuación se presentó el proyecto europeo CROSS4HEALTH, cuyo objetivo es impulsar nuevas colaboraciones entre los sectores Aeroespacial, Energía, Biotech, TIC y Medicina en el desarrollo de dispositivos médicos innovadores, así como la Open Call for Projects que se abrirá el próximo 15 de Febrero en el marco del proyecto. Los participantes podrán optar a financiación de hasta 180.000€ para proyectos transectoriales desarrollados por 2 o más PyMES pertenecientes a distintos países.

RTDI presentó el Workshop: Idea Construction and Planning, que tendrá lugar el próximo mes de Marzo en Valladolid. El workshop es uno de los servicios de alto valor añadido ofrecidos por Biotecyl en el marco del proyecto Cross4Health para ayudar en la construcción de proyectos sólidos a los consorcios transectoriales que quieran presentar sus propuestas a la 1ª Open Call del proyecto Cross4Health.

El evento concluyo con una sesión de Matchmaking entre todos los participantes en la que se establecieron sinergias y potenciales colaboraciones e ideas de proyecto alineadas con los retos de la 1ª Open Call del proyecto Cross4Health.

El día 30 de enero, el salón de actos del Ministerio de Economía y Competitividad acogió la Jornada Informativa sobre el Programa COST, el cual financia la creación de redes europeas de cooperación en Ciencia y Tecnología, de 4 años de duración y una media de financiación de 500.000 euros por acción.

COST

Con la convocatoria de 2018 abierta hasta el 20 de abril de 2018, la Representante Nacional en el Comité de Senior Officials CSO-COST, Almudena Agüero, ha explicado en detalle la política que hay detrás de este programa así como las cuestiones prácticas para participar en el programa.

También se han dado cita diversos casos de éxito desde la perspectiva de la coordinación científica de una Acción COST y también se ha explicado el papel de lo que se denominan Grant Holders, o coordinadores administrativos de estas redes.

Sin duda las Acciones COST suponen una gran plataforma para presentar un futuro proyecto consorcio de I+D+i en Europa. En RTDI te ayudamos a entender éste y otros programas para hacerte más fácil tu salto internacional.

RTDI colabora muy estrechamente con el proyecto INNOLABS, cuya conceptualización ayudó a preparar, y dado que fue responsable de la preparación de la propuesta presentada a la CE en su momento.

innolabsComo parte de esta colaboración, el pasado 15 de Diciembre impartimos el primer webinar a los proyectos ganadores y finalistas de la 1ª Open Call lanzada por el proyecto (la siguiente abre en primavera, y es una buena oportunidad para start-ups en la intersección entre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el sector Salud – puedes estar al día en www.innolabs.io).

La temática del webinar fue “Revenue Modelling”, para ayudar a los proyectos a definir modelos de generación de ingresos que sean innovadores y estén realmente optimizados para maximizar el crecimiento de la empresa.

Las empresas de base tecnológica aprendieron hace tiempo que la tecnología aporta una potencial ventaja en los mercados, pero que difícilmente durará más de 1-3 años. Las empresas crecen realmente si acompañan la innovación en producto con modelos de negocio bien diseñados y un factor de cambio de las reglas de juego de un mercado (“game-changing models”). Por esta razón, el webinar repasó en detalle los diferentes modelos de generación de ingresos que se han diseñado, testado, implementado y validado en los últimos 20 años.

A continuación, se analizaron 10 fuerzas de innovación en el modelo de generación de ingresos, que puedan ayudar a emprendedores a identificar de dónde parten y definir dónde les gustaría estar, permitiéndoles elegir entre potenciales alternativas. Se les presentó nuestro “revenue modelling framework”, una herramienta propia para estructurar y guiar procesos de toma de decisiones en torno a planes de monetización y crecimiento empresarial. También se exploraron otras herramientas alrededor de este framework, para ayudarles a gestionar el contexto en torno a esta toma de decisiones.

Todas ellas pertenecen al entorno que recientemente hemos lanzado online, que se llama INNOWIZARD (www.innowizard.eu).

JRC

RTDI y sus socios en el proyecto ONLINE S3, participan en un workshop en Instrumentos en torno a políticas regionales de especialización, organizado por el Joint Research Centre en Sevilla (JRC, perteneciente a la Comisión Europea).

ONLINE S3 es un proyecto financiado por el Programa Marco Europeo de I+D+i, Horizonte 2020, que se centra en el estudio exhaustivo de metodologías para el diseño, implementación y monitorización de las llamadas RIS-3 (Regional Innovation Strategies). Tras este estudio, ha desarrollado una Plataforma con un portfolio de herramientas software para apoyar estas actividades en todas sus fases. Dos objetivos principales es que se realicen involucrado a todos los agentes relevantes e implantando procesos sistemáticos basados en la evidencia.

http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/documents/20182/98537/PXL-logo__pixelated_final.png/4386fde1-75e7-4311-b5fa-a8c60b8a2e60?t=1458058361769El workshop se centró en temáticas de interés para las autoridades tanto nacionales y regionales relacionadas con la implementación de las estrategias RIS3, como son el descubrimiento empresarial, la gobernanza o la monitorización de las medidas implementadas.

Al taller acudieron representantes de las regiones en fase de implementación de las estrategias y que se presentaron voluntarias para ser analizadas por representantes de otras regiones participantes. Las tres regiones bajo estudio fueron Region Emilia Romagna (Italia), Region Northern Netherlands (Holanda) y Región Wielkopolska (Polonia). Tras la presentación de las acciones concretas que se encuentran llevando a cabo, cada región propuso un total de 4 cuestiones relacionadas con problemas específicos que habían identificado, relacionados con la implementación de las estrategias de innovación y desarrollo. Las sesiones transcurrieron de forma dinámica y creativa, gracias a la metodología de intercambio y aprendizaje entre pares (PXL) desarrollada por la Plataforma S3 utilizada para dinamizar los grupos de trabajo. Se discutió sobre buenas y malas prácticas y se pusieron en común lecciones aprendidas. La información compartida, así como los datos más relevantes de cada ejercicio quedó recopilada en posters que las regiones se llevaron de vuelta a casa a modo de mapa de actuación.

A tenor de los comentarios de los asistentes durante las sesiones de networking del café, del taller no solo se beneficiaron las regiones bajo análisis, si no todos los participantes, llevándose de vuelta a sus regiones numerosas ideas y planes a corto y medio plazo.

Tras el mismo, se mantuvo una reunión en el para explorar posibles intereses de los principales agentes en torno a las Estrategias Regionales de Innovación (RIS-3) en torno a las aplicaciones desarrolladas por ONLINE S3. Se trató de una reunión promovida por el JRC dado el alto interés que reconoce en la plataforma desarrollada.

DIH-min-min 1

El pasado 22 de enero RTDI asistió al Digital Innovation Hubs (DIH) 1st Working Group Meeting en Bruselas, organizado por la Comisión Europea.

El objetivo de este encuentro ha sido el de unir a los diferentes representantes de los DIH activos, los cuales están incluidos en el Catálogo Europeo de DIHs, para compartir buenas prácticas y aprender conjuntamente.

Al final de esta sesión de trabajo se han concretado ideas sobre cómo los DIHs pueden llegar de una forma más directa a las PYMES de sus regiones para apoyarlas en este proceso de transformación digital, y qué pasos son necesarios para crear un ciclo de innovación en esta región a través de actividades conjuntas entre las empresas que tengan una demanda de innovación tecnológica y posibles proveedores en sus regiones. 

Está reunión ha sido la primera de una serie de reuniones que tendrán lugar hasta la próxima reunión del High-level governance meeting con la Comisaria Mariya Gabriel en verano de 2018.

El pasado 17 de octubre RTDI participó en el EURAXIND Employers Workshop, organizado por FECYT en su sede en Madrid para reflexionar sobre la mejor conexión entre la investigación y los investigadores, y el sector industrial.

 

RTDI fue invitada a participar como primera entidad privada en la red EURAXESS España, junto a profesionales internacionales como investigadores, expertos en emprendimiento en el sector científico-tecnológico y representantes de organizaciones públicas de investigación y empresas privadas.

Durante la sesión se abordaron de forma interactiva temas tan importantes como la Ciencia en Sociedad, la 4ª Revolución Industrial y sus implicaciones, ejemplos exitosos de actividades para aumentar el compromiso entre industria y academia. También se presentaron algunas herramientas y toolkits en temas como generación de compromisos y desarrollo de carrera, en las que están trabajando actualmente los miembros del proyecto EURAXIND.

El proyecto EURAXIND, financiado por la Comisión Europea, se lanzó en mayo de 2016. Forma parte de la iniciativa EURAXESS, la cual se centra en el apoyo al personal de investigación en aspectos relacionados con la movilidad geográfica y el desarrollo profesional. EURAXIND trabaja para unir las necesidades de talento de la industria con las habilidades de los investigadores con el fin de apoyar la posibilidad de seguir carreras más allá de la academia.

En RTDI llevamos más de una década construyendo puentes sólidos entre las habilidades de investigación, desarrollo e innovación y las necesidades reales de la industria. RTDI Innovation School es la división de formación de RTDI. A través del programa “Professional R&I Project Builder” y de los Módulos Interactivos los alumnos y las instituciones aprenden la gestión de la I+D+i desde dentro, construyendo, con ayuda de sus tutores y nuestro método un proyecto real, que se presenta al programa marco europeo de I+D+i, Horizonte 2020.

Para RTDI la formación diferenciada y de calidad relacionada con investigación e innovación es uno de los pilares básicos de nuestro día a día. Es por esto que la participación en estos talleres resulta sumamente importante para acercar posturas entre el sector académico y no académico, las instituciones, las empresas y los individuos que conforman el sistema internacional de I+D+i.

Se celebrarán 6 webinars en directo a lo largo del año, el primero de los cuales ocurrirá el próximo 22 de Febrero de 10 a 13h. Se centrará en cómo prevenir los errores más habituales a la hora de construir el concepto o idea de partida de un proyecto de I+D+i, de forma que no haya errores estructurales que puedan llevar el proyecto al fracaso.

Este webinar será impartido por nuestra socia directora, Eva García Muntión, con más de 15 años de experiencia en el área y, al ser en directo, podrás plantearle tus preguntas, necesidades o comentarios.

Se tratará de un webinar gratuito, aunque necesitarás registrarte previamente para poder participar, dado que el aforo es limitado. Si estás interesado, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ¡No tardes! El alcance es internacional, y las plazas pueden llenarse muy rápido.

Las siguientes fechas en el calendario son:
19 de Abril
24 de Mayo
21 de Junio
20 de Septiembre
25 de Octubre

Empezarán siempre a las 10:00.

euraxess with eclogo  2

El pasado 9 de octubre RTDI firmó la Declaración de Compromiso con la Comisión Europea para unirse como Euraxess Career Development Center (ECDC, Centro de Desarrollo de Carrera) de la red EURAXESS España. EURAXESS - Researchers in Motion es una iniciativa paneuropea única que ofrece servicios de información y apoyo a investigadores profesionales. Con el respaldo de la Unión Europea y sus Estados Miembros, apoya la movilidad de los investigadores y el desarrollo profesional, al tiempo que mejora la colaboración científica entre Europa y el mundo. En España, la coordinación de la red la ejerce la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

RTDI Innovation School es la división de formación de RTDI. A través del programa “Professional R&I Project Builder” y de los Módulos Interactivos los alumnos y las instituciones aprenden la gestión de la I+D+i desde dentro, construyendo, con ayuda de sus tutores y nuestro método un proyecto real, que se presenta al programa marco europeo de I+D+i, Horizonte 2020.

Para RTDI la formación de calidad en temas relacionados con investigación e innovación es uno de los pilares básicos en los que llevamos trabajando más de una década. La entrada como Centro de Desarrollo de Carrera en EURAXESS nos va a permitir compartir nuestro know-how y aprender del de todos los miembros de la red, para conseguir trasladar a los investigadores aquellos recursos que les hagan más competitivos de cara a su crecimiento y desarrollo profesional.

La oportunidad que EURAXESS ofrece a todos sus miembros es única: un ambiente internacional, colaborativo, ilusionante, en el que todos tenemos un objetivo común: hacer de Europa el lugar dónde todo el mundo cercano a la I+D+i pueda forjar un futuro prometedor y cuente con el apoyo y las herramientas para conseguirlo.

DavidAlvaro

El pasado 15 de noviembre, David Lanau, CEO de Nodalblock y Álvaro Ortigosa, director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) firmaron un acuerdo colaboración entre ambas entidades con el objetivo de aunar recursos para la búsqueda de oportunidades de desarrollo de proyectos en los que la tecnología blockchain pueda jugar un papel relevante, con énfasis en las áreas de seguridad, ciberseguridad, identidad, trazabilidad e inteligencia de forma general.

Nodalblock es una plataforma online multidispositivo con tecnología y capacidades basadas en Blockchain. Permite la certificación y validación de los documentos e identidades necesarias para aportar seguridad y confianza a las relaciones mercantiles. Como clientes de RTDI, las principales acciones que estamos desarrollando conjuntamente se centran en actividades de partnering y posicionamiento estratégico nacional e internacional para Nodalblock. Uno de los frutos de este trabajo liderado por RTDI es el presente acuerdo con el ICFS, organización especializada en la formación, investigación y prestación de servicios en las áreas de conocimiento de las Ciencias Forenses, la Seguridad, y la Inteligencia.

 

Los principales objetivos que ambas organizaciones pretenden alcanzar son:

-  Estudio de posibilidades de proyectos conjuntos que abarquen conjuntamente el sector seguridad/forense/inteligencia y la tecnología Blockchain.

-  Búsqueda de oportunidades de desarrollo de proyectos para terceros, donde cada una de las partes aporte su expertise en función de la tipología del proyecto, centrándose Nodalblock en el ámbito del Blockchain e ICFS en el ámbito forense, ciberseguridad e inteligencia.

- Búsqueda de financiación pública para proyectos de I+D, tales como el programa H2020 u otros programas tanto nacionales como internacionales, en los que los objetivos de financiación cubran alguno de los campos de interés de ambas entidades. 

 

Asociados a

Datos de Contacto

Smartphone+34 915485459

Research Technology Development and Innovation S.L. (RTDI)
MEEU - Centro de Negocios Factoría. Estación de Chamartín s/n - 1ª planta
Madrid, 28036, España

Email icon Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.