Noticias

scportada

sc4RTDI, socio del proyecto Storm Clouds, participó como organizador dentro de la Conferencia Internacional STORM CLOUDS en el marco de la Semana Europea de la Nube. Llevada a cabo el día 14 de octubre, la Escuela de Organización Industrial (EOI) fue sede de este evento en el que participaron profesionales del Cloud Computing de todas partes de Europa y regiones de España.

La Conferencia ha servido como oportunidad para recabar información sobre iniciativas relacionadas al Cloud Computing y su relación con las estrategias que se contemplan hacia los servicios públicos; así como para juntar a los actores que forman parte de este ecosistema como son proveedores de servicios, empresas y organizaciones, universidades, y proyectos de UE relacionados con acciones y estrategias de la Nube.

Eva García Muntión, socia directora de RTDI, ha sido la presentadora del evento, representando al proyecto Storm Clouds, el cual ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de competitividad e Innovación. El proyecto está enfocado en el uso del sistema de nube para optimizar procesos y estrategias de la Administración Pública, no sólo desde el punto de vista técnico de software y hardware sino también estudiando el proceso de cambio que implicará en las instituciones, así como en la re-utilización de recursos.

sc1Agustín González-Quel, miembro de RTDI, y coordinador del proyecto, estuvo dictando una ponencia en la que brindó los detalles del uso de Storm Clouds para resolver los distintos retos que se presentan al aplicar el sistema de La Nube en el sector público, y por qué es necesario para resolver las necesidades de la actualidad y la demanda de los ciudadanos; además de entender cómo estos sistemas pueden cambiar la forma en la que se trabaja dentro de estas instituciones. 

Las conclusiones del evento, distintas ponencias y descargables puedes encontrarlos en: http://stormcloudsconference.eu/ 

 

 

 

noticia2


cf2016-152186Luego de la pasada edición en Pisa, el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido sede de la Conferencia Cloud Forward 2016. Como anfitriones en España, estuvimos durante los tres días del evento, del 18 al 20 de octubre, con cf2016-151880-768x511especialistas e investigadores, start ups, Pymes, estudiantes de postgrado y miembros de proyectos europeos; para discutir los distintos avances, tendencias, y nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios en las áreas de distributed computing y cloud computing.

A través de presentaciones, demostraciones en vivo, sesiones de trabajo y reuniones cara a cara; los asistentes pudieron llevarse un panorama bastante completo de lo que es y será este sector en el futuro próximo, los proyectos que se están llevando a cabo, y los diferentes actores que se encuentran participando en estas temáticas.

cf16 innowizardLa Conferencia Cloud Forward, como parte del proyecto Hola Cloud, trajo consigo participantes de todas partes de Europa, para intercambiar experiencias y apreciaciones desde el punto de vista nacional, europeo, y por parte de empresas, investigadores o estudiantes.

RTDI también tuvo participación en la demostración por parte de Pymes, con la aplicación Innowizard, la cual obtuvo 4to lugar en la votación.

Si quieres conocer los resultados de esta conferencia, los ganadores de las demo, descargar la documentación o revisar la galería, entra en: http://cf2016.holacloud.eu/

 

  

 

COORDINADOR:

RTDI

 

COLABORADORES:

Camara         CDTI        logo-UNED_400x400

AMETIC   egi   fundacion_madri+d         cd

 

 

 

 

 

logo biotecyl nuevo 3-02El pasado 29 de Noviembre, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sita en Valladolid, fue el escenario elegido para la celebración del “Simposio Internacional de Redes de Innovación en Hospitales” organizado por Biotecyl, el Clúster de Salud de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, Sacyl, la propia Consejería de Sanidad de Castilla y León y la ayuda de RTDI desde la conceptualización del evento hasta la preparación del documento final de conclusiones.

 

Biotecyl consiguió reunir a todos los agentes implicados con la innovación hospitalaria en Castilla y León por vez primera. 

biotecyl noticia1Al acto acudieron representantes de las Oficinas de Investigación y Gerencias de los Hospitales, Universidades, Clústeres, Observatorios, Institutos de investigación y Fundaciones, así como la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, todos ellos pertenecientes o directamente relacionados con el sector salud.

El debate giró en torno a mesas redondas en las que se debatió acerca de la complejidad del propio sector y sobre cómo ésta se traduce en barreras a la innovación y a la transferencia de conocimiento y tecnología.

Se identificaron además los principales modelos de red de innovación en sanidad a través del análisis de los ejemplos existentes a nivel nacional y transnacional, presentados por Laura Muñoz de RTDI, y la influencia de las particularidades de las regiones en las que dichas redes se encuentran establecidas.

biotecyl noticia4


A través de la moderación de Eva García Muntión de RTDI, los asistentes participaron activamente en la construcción de un análisis DAFO a través del cual se identificaron las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas para la innovación en sanidad. Durante el ejercicio se puso de relieve el papel crucial que juega el personal sanitario como generador de ideas así como la importancia tanto de los Hospitales como promotores de la cultura de la innovación en salud, como de la administración pública y los organismos con capacidad de decisión como tractores del cambio.

La mirada hacia el futuro estuvo presente a través de las Universidades como nichos de incubación de la cultura de la innovación en los futuros profesionales de la salud.

En torno a las mesas de trabajo hubo tiempo también para identificar los principales retos a los que se tendrán que enfrentar los Sistemas de Salud en el futuro para hacer de la innovación una realidad, como son la creación de comisiones de innovación en hospitales; que la innovación llegue también al mundo rural para beneficio de una población cada vez más envejecida; ser capaces de involucrar a todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, así como a las empresas en el camino hacia la innovación.

La clausura del evento corrió a cargo de Mercedes Becerra y Eva Ferrero, Manager y Gestora de Proyectos de Biotecyl, respectivamente, cuyas palabras hicieron hincapié en la experiencia enriquecedora que había supuesto la jornada para todos los participantes y en el convencimiento de que se había puesto la primera piedra del camino hacia la innovación en el sector salud en la región. RTDI sigue trabajando en pro de este tipo de iniciativas, y acompañando a Biotecyl en el desarrollo de sus proyectos de innovación.

 

 

Insulclock, el asistente digital que promueve el uso correcto de la pluma de insulina para mejorar la calidad de vida de los diabéticos, logra con la ayuda de RTDI 1 millón de euros de ayuda europea en el marco del Programa Instrumento para PYMEs del programa marco europeo de I+D+i para el período 2014-2020, Horizonte 2020.

insulclockEste apoyo financiero ayudará a Insulcloud, la empresa que lo ha desarrollado, a acelerar sus procesos de industrialización del producto y salida a los mercados internacionales. Además, la actividad más importante durante el proyecto será la realización de un ensayo clínico en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad de Emory, en Atlanta, para demostrar el efecto beneficioso sobre la salud de los diabéticos de una correcta adhesión al tratamiento, y como Insulclock mejora notablemente los resultados en este sentido.


La diabetes es una enfermedad que se está extendiendo entre la población mundial, y más del 25% de los diabéticos dependen de inyecciones diarias de insulina para controlar su nivel de glucosa en sangre. Mantener la glucosa en sangre en niveles adecuados es fundamental para evitar lesiones a largo plazo. Para controlarlos correctamente, es muy importante ser disciplinado, llevar un registro diario de las inyecciones y realizarlas a las horas establecidas.


noticia insulclockInsulclock es un pequeño dispositivo digital que se acopla a la pluma de insulina y registra automáticamente la hora, número de unidades y tipo de insulina inyectada. De esta forma se eliminan los olvidos y su sistema de alertas evita equivocaciones si la administración de insulina no es la correcta. Para que esta información no se pierda, además de almacenarse en el dispositivo, se envía por bluetooth al móvil del usuario, de las personas responsables (en el caso de niños o personas mayores) y, si se desea, a un centro de control accesible a los endocrinos y terapeutas.


En RTDI llevamos trabajando con Insulcloud desde hace 2 años, acompañándoles en la definición de sus estrategias de crecimiento empresarial, en la ejecución de lo que fue la Fase 1 del Instrumento PYME, y en la consecución de esta Fase 2. Seguiremos trabajando con esfuerzo e ilusión en los años venideros, con el gran equipo humano detrás de Insulclock, de cara a su máximo éxito comercial y de mejora social.

APPENTRA, una spin-off de la Universidad de A Coruña, consigue apoyo financiero por la Empresa Nacional de Innovación, ENISA. Les ayudará a consolidar su línea de productos avanzados para la paralelización de software, una actividad crucial para la industria y la ciencia hoy en día, que permite la realización de grandes proyectos de prospectiva geominera, investigación atmosférica y medioambiental, en medicina, y un largo y creciente etcétera.

La paralelización de software es una actividad crítica en supercomputación, un área de creciente incidencia en cada vez más ámbitos científicos e industriales, que además es todavía una actividad realizada manualmente por programadores expertos, que lleva larguísimas horas de trabajo, y que está sujeto al siempre posible error humano.
Tras más de diez años de investigación, APPENTRA ha logrado desarrollar una tecnología muy avanzada de automatización de los procesos de paralelizaje, una asistencia que será vital para los programadores expertos en supercomputación, y que conllevará a la ciencia y la industria un enorme ahorro.

Esta tecnología ha suscitado un enorme interés en centros de supercomputación de renombre como el Centro de Supercomputación de Barcelona, referente europeo, y ONRL, referente en EEUU. APPENTRA trabaja ya con ambos en el lanzamiento de su portfolio de productos, y ENISA apoya esta actividad como de alto impacto en la competitividad tecnológica de nuestro país.

MTT, la plataforma modular de telerehabilitación para pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA) con alto impacto en el bienestar de los pacientes a coste limitado, logra con la ayuda de RTDI 50.000 euros de ayuda europea en el marco del Programa Instrumento para PYMEs del programa marco europeo de I+D+i para el período 2014-2020, Horizonte 2020.

mttools
Este apoyo financiero ayudará a MyTherapyTools, la empresa que lo ha desarrollado, a cubrir los primeros pasos hacia el lanzamiento y la comercialización del producto, entre los que se incluyen la elaboración de un detallado Plan de Innovación Empresarial.


La asistencia curativa y rehabilitadora se ha convertido en un verdadero reto para los países desarrollados, ya que en la actualidad más del 50% del gasto total en sanidad está dedicado a esta partida. El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es ya la primera causa de muerte y de discapacidad permanente con una prevalencia en aumento, siendo la rehabilitación de las disfuncionalidades que causa el mayor componente de dichos costes asistenciales.


Debido a la condición crónica de estos pacientes, la única forma de disminuir los efectos y frenar la enfermedad es siguiendo estrictas terapias de rehabilitación. Sin embargo, el modelo actual de rehabilitación presenta como gran desventaja la falta de impacto en el bienestar del paciente con un alto coste sanitario. Además, el potencial de usar la telemedicina como una alternativa efectiva se ha visto obstaculizada por una minoritaria participación de la comunidad clínica, lo que se ha traducido en soluciones que no abordan las necesidades reales de los pacientes con DCA para un tratamiento efectivo, como son terapias que combinen la funcionalidades motora, cognitivas y sensoriales.


La plataforma modular MTT cubre la necesidad de proporcionar una solución rentable, efectiva e incentivadora para la rehabilitación de DCA aprovechando adecuadamente las TIC, de forma que los pacientes experimentan una notable mejora de su calidad de vida.mtt


Los 5 años de investigación llevados a cabo en el Instituto de Rehabilitación Funcional de La Universidad La Salle han permitido desarrollar ejercicios que integran de forma simultánea las tres funcionalidades esenciales (cognitiva, motora y sensorial) entrenadas a través de la ejecución de las llamadas actividades de la vida diaria (AVD) y de actividades útiles para la integración laboral. Los ejercicios hacen uso de la Realidad Virtual y la tecnología sensorial tanto para crear los contextos de entrenamiento como para enviar estímulos a los pacientes y monitorizar sus progresos, fomentando al mismo tiempo su inclusión en la sociedad a través de la interacción entre usuarios.


En RTDI llevamos trabajando con MyTherapyTools prácticamente desde su creación, acompañándoles en sus estrategias de desarrollo empresarial, de definición de producto y en la consecución de esta Fase 1 de Instrumento PYME. Seguiremos trabajando con el equipo humano de MyTherapyTools para estar en disposición de poder optar en los próximos meses a financiación tanto nacional como europea que nos permita desarrollar nuestro proyecto opciones reales de éxito.

 

Marsi Bionics
El pasado 14 de diciembre se resolvió de forma definitiva la concesión de ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. En ella se concede a MARSI BIONICS la ayuda para ejecutar el proyecto EXORAPI, dirigido a la personalización de exoesqueletos pediátricos como alternativa a la terapia física de niños con enfermedades neuromusculares graves, y con un presupuesto superior a 800.000 €.

De esta forma, MARSI BIONICS lidera el proyecto, junto a la empresa Mecanizados Escribano y con la participación como agentes de la I+D+i de: Centro Tecnológico Eurecat, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Hospital Sant Joan de Deu.

 
Con este proyecto se va a desarrollar un exoesqueleto de marcha para su uso terapéutico en niños afectados de enfermedades neuromusculares (ENM), en concreto la Distrofia Muscular de Duchenne, persiguiendo el objetivo final de mejorar su calidad de vida y retardar el empeoramiento de su condición física.


Desde hace ya dos años, MARSI BIONICS cuenta con el apoyo de RTDI para trabajar en nuevos proyectos de I+D+i que puedan aportar valor dentro del sector de la salud.

Actualmente, MARSI BIONICS cuenta con una línea de exoesqueletos pediátricos destinados a ENM. Con este nuevo desarrollo se logrará ampliar el rango de usuarios potenciales, cubriendo un mayor porcentaje de pacientes. 

 

gob es aei

icecontrol prototipoICECONTROL, proyecto encuadrado dentro del Programa Eurostars y aprobado con el apoyo de RTDI, ha terminado las pruebas de validación del prototipo del sistema experto desarrollado una vez llevada a cabo la integración del hardware y el software relacionado. El objetivo de este sistema es mejorar la eficiencia de costes en líneas de ferrocarriles, previniendo la aparición de hielo en los hilos de contacto e incrementando la calidad del servicio de ferrocarriles.


Las pruebas realizadas para comprobar la evaluación automatizada del nivel de riesgo de formación de los denominados “manguitos de hielo” en la Línea Aérea de Contacto de la red ferroviaria, así como su correspondiente sistema de activación de acciones de prevención de la formación del manguito o de eliminación del mismo, fueron finalizadas por el consorcio de forma exitosa.


Estas pruebas se han realizado con la finalidad de observar, medir y comprobar los datos reflejados durante las fases previas. El comportamiento del sistema a la hora de transmitir la energía eléctrica necesaria, en función de las condiciones atmosféricas y físicas de las instalaciones, y la acción de aumento de temperatura correspondiente en la línea aérea de contacto, son parte de la información que se obtiene para finalizar los últimos detalles de optimización del producto.


El pasado mes de octubre, tanto Amayuelas como e2f se desplazaron hasta las instalaciones del Centro Tecnológico Sueco SP en Borås para ver de cerca esta nueva tecnología y su puesta en funcionamiento.

Linknovate portada noticiaLa propuesta Linknovate ha obtenido subvención en la pasada convocatoria de Horizonte 2020 de Instrumento para Pymes fase 1, con el apoyo de RTDI.

Hoy día es difícil hablar de tecnología sin hablar de Big Data. El equipo de Linknovate trabaja bajo esta premisa, tratando de ayudar a sus clientes a entender las nuevas tecnologías y detectar tendencias mediante el análisis masivo de datos.

Con esta nueva propuesta, Linknovate se enfoca en ayudar a tecnólogos (ingenieros, técnicos, especialistas en I+D, equipos de innovación y desarrollo de 'nuevo producto') y estrategas (managers, ejecutivos, equipos de estrategia), a determinar cuáles son las nuevas tecnologías y mercados emergentes, y a contrastar con los principales actores detrás de estas tecnologías a través de un motor de búsqueda especializado. Su modelo es freemium, por lo que todo el mundo puede hacer ciertas consultas al motor de manera gratuita, y premium (de pago) para acceder a ciertas funcionalidades / herramientas (acceso ilimitado). Además de los servicios de apoyo que brinda el mismo equipo, personalizado para cada cliente.

Establecer una alternativa actual, que incluya “datos frescos“ (datos generados por el usuario + datos abiertos), para dar a las empresas una visión sistemática y automatizada que les ayude a desarrollar nuevos productos y tomar decisiones estratégicas, ha sido el punto clave para haber sido elegidos por la Comisión Europea como beneficiarios de su programa europeo.

Otro ejemplo de éxito de una PYME emprendedora que, con la ayuda de RTDI, continúa sumando éxitos para desarrollar tecnologías innovadoras que además puedan ayudar a otras PYMEs a ser más visibles y seguir creciendo.

Asociados a

Datos de Contacto

Smartphone+34 915485459

Location icon Research Technology Development and Innovation S.L. (RTDI)
C/ Mozart 42 7C
Madrid, 28008, España

Email icon Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.