Noticias

 Insulclock es el primer sistema del mundo que registra el uso de la pluma de insulina de forma automática, sabiendo siempre cuándo, cuánta insulina y de qué tipo te has inyectado. Mucho más que una simple app.

insulclock logo retina-1170x225

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 415 millones de personas con diabetes en el mundo y en el año 2040, esta cifra alcanzará los 642 millones. 1 de cada 4 pacientes de diabetes depende de inyecciones de insulina a diario, y los diabéticos Tipo 2 y gestacionales de forma esporádica.

Los principales problemas a los cuales se enfrentan las personas con diabetes en su día a día son el control y la falta de adherencia al tratamiento con insulina, pudiendo ocasionarle problemas tan graves como pérdida de visión, retinopatías, amputaciones no traumáticas o incluso la muerte. El hecho de que la adherencia al tratamiento actualmente sea de un 64% es un problema que podremos erradicar.

Conscientes de esta problemática, José Luis López y Jesús Arenas, Cofundadores de Insulcloud, S.L., decidieron aunar sus esfuerzos para ponerle solución a través de INSULCLOCK.

INSULCLOCK es un proyecto de la “startup” farmacéutica de base tecnológica, pionera en el desarrollo de dispositivos de última generación para el control y la monitorización de enfermedades crónicas. El primer sistema desarrollado ha sido INSULCLOCK®, que permite un perfecto control en la administración de la insulina a pacientes diabéticos insulinodependientes, convirtiendo la pluma de administración de insulina en una pluma inteligente.

INSULCLOCK ® es el único dispositivo en el mercado que conecta automáticamente (sin la acción humana) la pluma de insulina con el entorno digital (Smartphone, PC y la nube), almacenando información clave para el paciente y/o su cuidador y su médico en un solo clic. No es una app, es un sistema compuesto por un dispositivo que se vale de una app para comunicar toda la información. Este centro de datos, nunca hasta ahora creado en el mercado, es capaz de:

  • Monitorizar la administración del tratamiento (cuándo, cuánta y qué tipo de insulina de manera automática 24/7).
  • Guardar los niveles de glucosa* (*actualmente de forma manual).
  • Velar por la conservación de las propiedades de la insulina, conociendo en qué temperatura se encuentra.
  • Generar alarmas para evitar errores, olvidos, sobredosis, que dan lugar a hipoglucemias e hiperglucemias que afectan gravemente a la salud del paciente y a su calidad de vida.
  • Confeccionar el cuaderno del diabético automáticamente y con total fidelidad a lo que realmente está ocurriendo con la administración del tratamiento, controlando dosis de insulina, niveles de glucosa, notas y fotos de las comidas.
  • Generar informes Excel y PDF con el historial médico de la administración del medicamento.
  • Hacer partícipe a un/os tutor/es para que esté informado puntualmente de nuestra evolución.
  • Establecer una comunicación directa con nuestro médico endocrino y/o educador diabético, permitiéndole tener acceso a los datos en tiempo real.
  • Mejorar la administración del tratamiento gracias a nuestro sistema que incita al paciente a mantener los diez segundos aconsejados de pinchazo, insulinizando correctamente.
  • Compatible con la mayoría de las plumas de insulina.

El pasado mes de Marzo INSULCLOCK® salió al mercado en España tras obtener el marcado CE. El siguiente paso será su lanzamiento en el resto de Europa a través de varios socios que se encargarán de la comercialización y finalmente, se dará el salto a Estados Unidos.

En RTDI llevamos trabajando con Insulcloud desde que el proyecto INSULCLOCK comenzó esta apasionante andadura a finales del 2014, acompañándoles en la definición de sus estrategias de crecimiento empresarial en la ejecución de la Fase 1, y en la consecución de la Fase 2 del Instrumento PYME para el lanzamiento del producto al mercado.

Desde RTDI estamos orgullosos de haber formado parte de este proyecto y les deseamos un gran éxito comercial.

 SAVANA RESEARCH, la plataforma dedicada a la reutilización masiva de Historiales Médicos Electrónicos (EHR en inglés) a través de Inteligencia Artificial para mejorar la investigación clínica y la medicina de precisión, logra con la ayuda de RTDI más de 1 millón de euros de ayuda europea en el marco del Programa Instrumento para PYMEs del programa marco europeo de I+D+i para el período 2014-2020, Horizonte 2020.

logo

Este apoyo financiero ayudará a MEDSAVANA, la empresa desarrolladora, a acelerar los procesos de industrialización del producto y salida a los mercados internacionales.

Una de las actividades más importantes durante la ejecución del proyecto será la realización de un ensayo clínico en colaboración con Boheringer Ingelheim, para demostrar el potencial del procesamiento de lenguaje natural para extraer datos de cantidades masivas de los Historiales Clínicos Electrónicos.
En los últimos veinte años, el rendimiento promedio del gasto en I + D en la industria farmacéutica ha disminuido de casi el 18% al 3,7%. Además, la financiación anual para investigación biomédica se ha más que duplicado, mientras que las aprobaciones de nuevos medicamentos han disminuido en un tercio. Existe un amplio consenso en que la causa principal de este problema es el agotamiento de un modelo destinado a desarrollar "indicaciones generales" y la necesidad de un nuevo modelo de "medicina de precisión". Simplemente no sabemos lo suficiente sobre los mecanismos de enfermedad subyacentes involucrados, y se requiere más investigación para desarrollar mejores clasificaciones de enfermedades, lo que permitirá un enfoque de desarrollo más específico para medicamentos y terapias.

Las Historias Clínicas Electrónicas (EHR en inglés) se han utilizado durante más de diez años en la mayoría de los países desarrollados, y ahora reúnen información clínica exhaustiva de millones de pacientes. El aprovechamiento de EHR podría acelerar la investigación clínica y mejorar la calidad de la atención médica.

SAVANA RESEARCH usa el procesamiento del lenguaje natural para extraer datos de cantidades masivas de narraciones clínicas de EHR. Tiene las siguientes ventajas destinadas a dar un salto en la eficacia de la investigación clínica:

  1. Utiliza registros clínicos no identificados y garantiza tecnologías de vanguardia para proteger la privacidad de los datos.
  2. Es capaz de decodificar diez veces más EHR en la mitad del tiempo
  3. Es capaz de identificar 100 veces más variables de EHR;
  4. Y cuesta un 40% menos.

En RTDI llevamos trabajando ya varios años con MEDSAVANA, acompañándoles en sus estrategias de desarrollo empresarial, de definición de portfolio de productos y en la consecución de esta Fase 2 de Instrumento PYME. Seguiremos trabajando con el gran equipo humano de MEDSAVANA de cara a su máximo éxito comercial y de mejora social.

 PREFET, el observatorio proactivo para la identificación temprana de tendencias tecnológicas, las cuales se ligarán fuertemente con la responsabilidad social y el potencial futuro para la construcción de proyectos de I+D+i, ha sido una de las propuestas ganadoras en la última call de FET CSA. 

PREFET

 

RTDI liderará el consorcio formado por Linknovate, Trilateral Research y De Monfort University, habiendo obtenido una financiación total de 553.000 euros para el próximo año y medio. Con esta ayuda se pondrá en marcha PREFET, un observatorio de tendencias único en el mundo. Se combinarán las últimas tecnologías de inteligencia artificial, junto con la inteligencia humana y la inteligencia social, con el objetivo de pre-validar tecnologías futuras y emergentes. Asimismo, se incorporarán en el contexto de estas tecnologías la investigación e innovación responsables (RRI) y se ayudará a los investigadores que quieran participar de esas tecnologías a construir ideas de proyecto ganadoras.

A través de actividades como IdeAcademy o un Trendington Event, PREFET será capaz de aglutinar en un solo proyecto a las mentes más brillantes y prometedoras del panorama mundial en I+D+i, lo que permitirá identificar flujos tecnológicos que se prevé sean tendencia de aquí a pocos años. PREFET también trabajará para maximizar la alineación de todas estas actividades y resultados tecnológicos con las necesidades sociales, garantizando que a futuro la inversión se canalice hacia “tendencias tecnológicas reales”.

En RTDI llevamos 10 años coordinando proyectos enfocados en tecnologías y PREFET supone todo un reto el cual afrontamos con ilusión y compromiso.

 

ICFS, trabajando por la seguridad de todos 

cropped-BANNER-ICFS-IMPR

El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS), centro público dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, centra sus líneas de actuación en cinco grandes áreas: las ciencias forenses, ciencias legales, estudios estratégicos e inteligencia, inteligencia económica y ciberseguridad (a través del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, CNEC). Estos aspectos los afrontan tanto desde la perspectiva de la formación como desde la investigación, siendo también Agencia Certificadora de Ciberseguridad. ICFS es coordinador de varios proyectos europeos, teniendo una amplia red de contactos y socios dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado así como con centros de investigación, universidades y empresas nacionales e internacionales.


Si quieres saber más acerca del ICFS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Una de las citas anuales obligadas para conocer los últimos avances en cuanto a redes y conexión es el Huawei Enterprise Day.

 HWED2018 4

Este año el Estadio Wanda Metropolitano en Madrid ha acogido este evento el día 31 de mayo entre gran expectación de medios y público. Con el lema “Juntos creamos el futuro” descrito en la ponencia de apertura pro el CEO de Huawei, Tony Jin Yong, se dio el pistoletazo de salida a una jornada donde se abordaría temas como la transformación digital, tendencias actuales en las nuevas TIC, liderazgo en los sistemas de información sanitarios, así como una serie de temáticas trasversales todas ellas relacionadas con la tecnología y la conectividad: transporte, finanzas, ciudades inteligentes.

En 2025 se espera un mundo en el que 1.100 millones de personas tengan acceso a una conexión 5G, en el que el 85% de las aplicaciones de las empresas estén en la nube, en el que el 90% de los usuarios utilicen su Smartphone como un asistente personal y en el que el 77% de los hogares tengan conexión de banda ancha. Para llegar a estos datos la investigación, el desarrollo y la innovación son piezas clave, tal y como se ha hecho ver a lo largo de toda la jornada.

El día 28 de mayo la Sala F del Ministerio de Economía y Competitividad en Madrid acogió la jornada informativa nacional en la que se presentaron las principales novedades de la convocatoria 2018 de Acciones Individuales (IF) Marie Sklodowska – Curie (MSCA).

 MSCA 1

 

Se trata de una de las convocatorias estrella de Horizonte 2020 ya que su principal objetivo es dar la oportunidad a investigadores posdoctorales de mejorar en su carrera investigadora a través de contratos de hasta tres años de duración en centros de referencia internacional. Estas acciones se basan en la movilidad de los investigadores por todo el mundo, brindando la posibilidad de desarrollar un proyecto de desarrollo de carrera en cualquier institución del mundo.

Dos de los Puntos Nacionales de Contacto de esta convocatoria, Jesús Rojo y Cristina Gómez Corchete, nos explicaron en detalle las novedades de la convocatoria de 2018, con fecha prevista de cierre para el 12 de septiembre, y nos ofrecieron consejos prácticos y muy útiles a la hora de abordar la presentación de una propuesta competitiva IF. Para finalizar la jornada, Cristina García, tercera NCP de este programa, moderó una mesa de debate en la que se presentaron tres proyectos IF desde dos perspectivas diferentes: la del investigador y la de la institución de acogida, ambos factores críticos para el éxito de este tipo de propuestas.

A la hora de decantarnos por este programa debemos ser conscientes de que hablamos de tasas de éxito variables dependiendo de las áreas a las que nos presentemos (entre un 12% y un 28% aproximadamente), que deben ser proyectos que vayan a impactar muy positivamente en la carrera del investigador o investigadora que lo solicita y que debemos cumplir con las reglas de movilidad que impone el programa.

Esta financiación es una ocasión única de atraer talento a nuestros instituciones, tanto públicas como privadas, y de reforzar nuestros equipos de investigación ofreciendo a los futuros fellows unas condiciones laborales muy atractivas. Si estás buscando reforzar tu equipo de investigación o una nueva empresa o institución en la que seguir creciendo, en RTDI te damos las claves para ello.

Ya se conocen los primeros detalles de Horizon Europe, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. 

El pasado 2 de mayo la Comisión Europea (CE) presentó su propuesta de presupuesto para el  periodo 2021-2027 para la que pretende destinar alrededor de 114.000 millones de euros. Casi el 86% de esta inversión en investigación e innovación, 97.600 millones de euros, será destinada al futuro “9º Programa Marco”, al que ha denominado "Horizon Europe" y que sucederá al actual Horizonte 2020.

 FP9 budget

 

Hasta la fecha, es el mayor programa de investigación e innovación jamás lanzado por la Comisión Europea, y sigue manteniendo la estructura de tres pilares heredada de H2020, aunque con cambios conceptuales importantes:

- Open Science pillar: su objetivo es apoyar a los investigadores a través de becas e intercambios así como financiando proyectos que hayan sido definidos y liderados por ellos mismos. Se incluirán en este pilar las Acciones Marie Sklodowska-Curie y las convocatorias pertenecientes al European Research Council (ERC).

- Global Challenges pillar: apoya directamente la investigación relacionada con los desafíos sociales, estableciendo misiones en toda la UE con objetivos ambiciosos en torno a cuestiones que nos preocupan a diario, tales como como la lucha contra el cáncer, la movilidad limpia y un océano libre de plástico. El liderazgo industrial será prominente dentro de este pilar y en todo el programa.

- Open Innovation pillar: El pilar de la innovación abierta tiene como objetivo hacer de Europa un referente en la innovación dirigida a crear nuevos mercados. El recién creado European Innovation Council (EIC) ofrecerá una ventanilla única para tecnologías con alto potencial y de vanguardia y empresas innovadoras con potencial para escalar.

Nuevamente y como ya se hiciera en los comienzos de H2020, la Comisión Europea remarca que Horizon Europe tendrá reglas de participación más sencillas para los beneficiarios.

 

¿Qué otras novedades trae consigo el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027?

EU budget

  • InvestEU proporciona una garantía de la UE para movilizar financiación pública y privada en forma de préstamos, garantías, capital u otros instrumentos de mercado, a inversiones estratégicas en apoyo de la investigación y el desarrollo a través de una ventana de inversión. Con una contribución del presupuesto de la UE de 15.200 millones de euros, InvestEU movilizará más más de 650 mil millones de euros de inversión adicional en toda Europa.
  • La política de cohesión de la UE desempeña un papel importante en los fondos europeos para investigación e innovación a través de un mayor enfoque en estrategias de innovación y especialización inteligente (RIS3). El "Sello de Excelencia" permite que proyectos evaluados con éxito en el marco de Horizonte Europa se financien a nivel regional en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
  • El nuevo Fondo Europeo de Defensa, con un presupuesto general de 13.000 millones de euros, impulsará la capacidad de Europa para proteger y defender a sus ciudadanos. Ofrecerá subvenciones financiadas por la UE para proyectos en colaboración que aborden los problemas emergentes y futuras amenazas de defensa y seguridad así como brechas tecnológicas.
  • ITER, el Reactor Experimental Termonuclear Internacional, es el primer proyecto a largo plazo para construir y operar un reactor para probar la viabilidad de la fusión como fuente de energía. Se le asignarán 6 mil millones de euros.
  • El programa de investigación y formación de Euratom financia la investigación y la formación sobre la seguridad de la producción de energía nuclear.
  • El nuevo Programa Europa Digital, con 9.200 millones de euros, tiene como objetivo llevar los beneficios de la transformación digital a todos los ciudadanos y empresas europeos. El programa impulsará las inversiones de primera línea en alto rendimiento relacionadas con informática y gestión de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad y habilidades digitales avanzadas. Promoverá a gran escala un despliegue de tecnologías digitales en todos los sectores económicos y apoyará la transformación digital de servicios y negocios.

 

El 12 de abril de 2018 RTDI estuvo presente en la jornada informativa de la convocatoria FET Open, Novel ideas for radically new technologies del Consejo de Innovación Europeo (EIC en inglés), evento organizado por la Oficina Europea del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

 20180412 130437

 

Tras la apertura por parte de Borja Izquierdo, Director adjunto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Nicolás Ojeda, National Contact Point (NCP) del programa, Adriana Godeanu-Metz entró en detalle en relación a las tecnologías futuras y emergentes. Adriana es Project Officer de la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea, participando de la evaluación de FET Open, por lo que nos trasladó directamente el mensaje de la Comisión en relación a la fuerte apuesta de Europa a la hora de impulsar ideas novedosas dentro de este programa FET Open y su posicionamiento dentro del nuevo EIC, con el que muestra grandes sinergias.

Posteriormente, Luis Guerra de CDTI nos explicó de forma general el rol de European Innovation Council (EIC), para pasar después a diversos casos de éxito del programa FET Open. Como cierre de la jornada, Pablo Fernández y de nuevo Nicolás Ojeda, ambos NCPs de FET, nos dieron recomendaciones prácticas para tener éxito en estas propuestas.

Desde RTDI creemos firmemente que el camino a la innovación debe basarse en la generación de ideas y tecnologías disruptivas, y para ello somos expertos en generar esos puentes entre el desarrollo y la innovación. Si quieres saber cómo lo hacemos, sólo tienes que contactarnos.

noticia reyes 15-3-18

El 14 de marzo RTDI como miembro de la Red Euraxess, se ha acercado a la 6ª Jornada Técnica de la Red de Diplomacia Científica en Madrid, bajo la temática especial de “colaboración científica internacional y llegada de investigadores extranjeros a España”.

Esta cita pone en contacto a personal de las embajadas de otros países en España con aquellas personas encargadas de la contratación de recursos humanos, gestión de proyectos de investigación de centros públicos y privados y universidades. Se ha generado un diálogo muy útil sobre las cifras de España en ciencia y de sus colaboraciones internacionales, presentadas por Victoria Millor de FECYT.

Después se ha abierto un segundo bloque de ponencias sobre la red EURAXESS Spain, donde se ha presentado la guía de movilidad de apoyo a investigadores en su edición de 2018, y se ha completado con un tema siempre complejo como es el de los visados para investigadores de terceros países y su relación con la Ley de Emprendedores. Inmaculada Sedano, de la Subdirección General de Inmigración, nos ha dado claves para entender esta nueva ley.

Por último, Carmen Méndez, de Bizkaia Talent, nos ha compartido un caso práctico de acogida de investigadores extranjeros en un Centro de Servicios del País Vasco perteneciente a la Red EURAXESS Spain. Ha destacado la importancia de generar un ecosistema en el que todos los estamentos sociales , científicos y políticos colaboremos para atraer a los mejores.

Desde RTDI estamos muy comprometidos a la hora de hacer más fácil la atracción de talento a nuestro país. Actualmente ya hemos ayudado a varios de nuestros clientes a conseguir financiación para la contratación de personal investigador de I+D+i y hemos participado en su formación en innovación, para seguir creciendo juntos y mejorando los resultados en investigación e innovación de nuestros clientes. Si quieres captar talento para tu entidad y mejorar tu capacitación sólo tienes que contactarnos y te contamos cómo hacerlo.

Foto firma ICFS

El 26 de febrero de 2018 nuestra Directora General, Eva García, y el Director del Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad (ICFS), Álvaro Ortigosa, han firmado un acuerdo por el cual el ICFS pasa a formar parte de la cartera de clientes de RTDI.

El ICFS se ha decantado por RTDI para abordar de manera global y anticipada su participación en aquellas temáticas de interés para el instituto principalmente dentro del programa Horizonte 2020. Los más de 10 años de experiencia de RTDI en materia de construcción de proyectos de I+D+i, su 30% de tasa de éxito en propuestas y su amplia red de colaboradores han facilitado esta decisión.

Desde RTDI trabajamos para que la I+D+i de calidad se haga visible y se haga un hueco en foros estratégicos, principalmente a través de nuestro servicio de partnering, que clientes como el ICFS, entre otros, ya disfrutan.

Para RTDI la incorporación a nuestra cartera de clientes de este instituto público de investigación perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, supone una gran oportunidad para seguir posicionándonos dentro de las temáticas relacionadas con seguridad. Además, el ICFS es un centro de referencia internacional en cuestiones forenses y de ciberseguidad, por lo que es un reto el ser partícipes del proceso de crecimiento en el que actualmente se encuentran.

Asociados a

Datos de Contacto

Smartphone+34 915485459

Research Technology Development and Innovation S.L. (RTDI)
MEEU - Centro de Negocios Factoría. Estación de Chamartín s/n - 1ª planta
Madrid, 28036, España

Email icon Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.